Tablón de anuncios
Información de las tasas de descuento y de intercambio percibidas de servicios de pago
Información trimestral sobre comisiones y tipos practicados u ofertados de manera más habitual en las operaciones más frecuentes con los perfiles de clientes más comunes que sean personas fÃsicas
Ver última actualización: 4T de 2019
Normativa sobre Transparencia de las Operaciones Bancarias y la Protección de Clientela
Servicio de Atención al Cliente
BANCA TELEFÓNICA
91 593 00 00Â
Y si llamas desde el extranjero:
+(34) 91 593 00 00Â
CONSULTAS Y SUGERENCIAS
En Banco Pichincha España, S.A., nos interesamos por las opiniones de nuestros clientes, si desea hacernos llegar cualquier posible incidencia en el servicio, o alguna sugerencia o comentario, por favor, hágalo pulsando aquÃ.
QUEJAS Y RECLAMACIONES
Banco Pichincha España, S.A. dispone de un Servicio de Atención al Cliente, órgano independiente de la organización interna, separado de los restantes servicios comerciales y operativos, que toma sus decisiones de manera autónoma.
Este Servicio se encuentra sito en C/ Lagasca, nº4, 28001 de Madrid, cuya función es resolver las quejas y reclamaciones presentadas, directamente o por representación, por personas fÃsicas o jurÃdicas, españolas o extranjeras, que se refieran a sus derechos o intereses legÃtimos relacionados con operaciones, contratos o servicios financieros prestados, siempre que se realicen conforme a lo establecido en el Reglamento de Defensa del Cliente.
Los medios a través de los cuales podrás ejercitar tu derecho a presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente son:
- En nuestras oficinas: estamos a tu entera disposición para resolver, en primera instancia, tus reclamaciones.
- Por escrito: Cumplimentando el Documento de Reclamación de Banco Pichincha España. S.A., siendo su uso voluntario. También puedes descargar el impreso e imprimirlo, y, una vez firmado, y adjuntando copia de tu DNI/NIE depositarlo en cualquiera de nuestras oficinas o enviarlo a la siguiente dirección (vÃa correo ordinario o electrónico):
Banco Pichincha España S.A.
Servicio de Atención al Cliente
C/Lagasca 4,
CP: 28001 – Madrid
E-MAIL: atencionalcliente@bancopichincha.es (ajustándose a las exigencias previstas en la ley 59/2003, de 19
de diciembre de firma electrónica)
- Por Internet: Accediendo al Servicio de Banca Internet, siendo necesario previamente su identificación mediante la introducción de su número de usuario y contraseña.
Las reclamaciones se resolverán en el plazo máximo de dos meses.
Si la solución ofrecida no le resultase satisfactoria o hubieran transcurrido más de dos meses desde la presentación ante el Servicio de la queja o reclamación sin obtener resolución, podrá plantear sus quejas y reclamaciones ante los Servicios de Reclamaciones de los Organismos Supervisores que corresponda en función de la materia de que se trate:
- Servicio de Reclamaciones del Banco de España:
Calle Alcalá 48, 28014 Madrid, tfnº 901 545 400, o través de su oficina virtual: clientebancario.bde.es - Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores:
Calle Edison 4, 28006 Madrid, tfnº 902 149 200, o través de su página WEB: cnmv.es - Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
Paseo de la Castellana 44, 28046 Madrid, o a través de su oficina virtual: sededgsfp.gob.es/SedeElectronica/Reclamaciones/Reclamacion.asp
Formularios presentación reclamaciones ante los servicios de reclamación:
- Ante el Banco de España:
Formulario reclamaciones-quejas (debe descargar el archivo para su correcta visualización). - Ante la Comisión Nacional Mercado de Valores:
   Formulario reclamación y quejas individual
    Anexo 2
    Anexo 3
- Ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones:
   Formulario reclamaciones-quejas ante la DGSyFP en formato papel
En cualquier caso, antes de recurrir a estos servicios, la normativa (Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de EconomÃa y Hacienda (BOE 29/10/2011), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios) exige que el cliente justifique haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente.
El Consejo de Administración de Banco Pichincha España, S.A. ha aprobado el Reglamento de Defensa del Cliente de Banco Pichincha España, S.A. que recoge el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y el procedimiento que se debe seguir para la presentación y tramitación de las quejas y reclamaciones. Dicho Reglamento se encuentra a disposición del cliente en las todas las Oficinas abiertas al público de la entidad.
Las normas estatales que contienen regulación sobre protección de la clientela son las siguientes:
- Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economÃa sostenible (BOE 23/11/2002).
- Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras (BOE 24/03/2004).
- Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (BOE 22/11/2012).
Tarifas Banco Pichincha España
Estas comisiones tienen el carácter de máximas con valor meramente informativo.
Tarifas de comisiones y cambios aplicables a operaciones en divisas y billetes en moneda extranjera; Tarifa de Comisiones, Condiciones y Gastos Repercutibles a Clientes
PSD2 - Información para APIs (Mecanismo principal de acceso).
La regulación europea en materia de pagos, PSD2 (Payment Services Directive 2), permite a los proveedores de servicios de pago a terceros, también conocidos como TPPs (Third Party Payment Service Providers), tener acceso los servicios de cuentas de pago de las entidades de crédito bajo la supervisión de la Autoridad Bancaria Europea.
Esto supone que terceros, autorizados por sus clientes, podrán acceder a sus cuentas de pago para poder iniciar en su nombre una transacción de pago y/o recuperar el estado y transacciones de la cuenta con el fin de ofrecer servicios de valor añadido.
Banco Pichincha ofrece el acceso a los TPPs, a través de APIs abiertas, a los siguientes servicios:
- Servicios de iniciación de pagos: que permiten a los TPPs iniciar una orden de pago desde una cuenta bancaria que el usuario tiene abierta en Banco Pichincha.
- Servicios de información sobre cuentas: servicios en lÃnea que permiten unificar en una sola plataforma toda la información financiera sobre una o varias cuentas de las que es titular el usuario.
- Confirmación de saldo, que permiten a los TPP confirmar que en la cuenta de pago hay fondos suficientes.
Los TPPs que cumplan con los requisitos de registro, autorización y supervisión por parte de las autoridades competentes de cada Estado, podrán acceder a las APIs de Banco Pichincha, a sus especificaciones técnicas y entorno de pruebas a través del siguiente enlace: Sandbox PSD2 de Banco Pichincha.
A continuación, se incluyen los contactos de Soporte según el entorno de acceso:
Sandbox
- Atención telefónica: 917282321
- Correo electrónico: psd2.sandbox.soporte@redsys.es
- Horario atención telefónica: 12×5 (lunes a viernes 08:00h-20:00h)
Producción
Datos de contacto para la resolución de consultas o incidencias que se produzcan en el entorno de producción:
- Atención telefónica: 917282321
- Correo electrónico: psd2.hub.soporte@redsys.es
- Horario atención telefónica: 24×7 (lunes a domingo 00:00h-23:59h)
Los TPP tendrán habilitado en Banco Pichincha un servicio para la resolución de consultas o incidencias, a través del siguiente correo electrónico: rsi_psd2@rsi.cajarural.com, siendo su horario de atención 24×7 (lunes a domingo 00:00h-23:59h).
PSD2 – Indicadores clave de rendimiento (ICR) de las interfaces: Disponibilidad y Rendimiento.
A continuación, se publican las estadÃsticas trimestrales sobre la disponibilidad y rendimiento de las APIs y de la interfaz utilizada por sus usuarios de servicios de pago:
Enlace a Especificaciones Técnicas
EstadÃsticas Técnicas Disponibilidad
EstadÃsticas Técnicas Rendimiento